Especializados en el aperitivo de toda la vida

Chamberí, uno de los distritos más castizos y con más historia de la capital.

por | Mar 3, 2021

Se caracteriza por su estilo tranquilo y algo aburguesado.  Este distrito está organizado en seis barrios: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso y forma parte de la llamada almendra central de la ciudad. Chamberí es uno de los distritos más castizos y con más historia de la capital. 

El distrito de Chamberí surge al norte de Madrid a mediados del XIX como una alternativa residencial popular a una ciudad con graves problemas de acumulación de población. La puesta en marcha del Ensanche de la capital en 1860 intentará ordenar ese crecimiento. En el nuevo distrito urbano creado se expresarán las contradicciones de la evolución social de una ciudad: el Madrid de la segunda mitad del XIX, en que se combina un crecimiento demográfico y un desarrollo urbano notables con un escaso desarrollo industrial y una persistencia de las estructuras socioeconómicas del mundo de los oficios.

Hasta comienzos del siglo XX no se produce la transición al nuevo modelo de pautas de comportamiento demográfico entre la población madrileña. El porqué Madrid se convierte en un poderoso polo de atracción de población se debe a su condición de capital en el recién nacido Estado Liberal; condición que la convirtió en la ciudad de las oportunidades

Antigua vaquería en en distrito de Chamberí

De hecho, el jornalero (por lo general un campesino que, expulsado de su lugar de origen por la falta de trabajo, viene a buscar empleo a la gran ciudad), se convierte en una figura social característica del Madrid de la época, aumentando su presencia a un ritmo superior al del crecimiento de la población.

Chamberí

Chamberí tiene un nombre de origen francés y viene de la palabra Chambéry, tomada del intento de ocupación de Napoleón. En Lavapiés, los residentes del barrio se llevaron el nombre de manolos y, en Chamberí se les llamaron chisperos.

Esto viene de la época en la que en este distrito había muchas industrias, destacan las famosas fundiciones de Sandorf y de Buenavista. Después de la industrialización se fueron dando paso a las viviendas, siendo los Jabones Gal y la Papelera Española Espasa Calpe de las últimas empresas en desaparecer.

Ponzano

Hoy en día hablar de la calle Ponzano es hablar de gastronomía, variedad, bares, restaurantes de comida tradicional y moderna. Una calle con mucha historia que ha resurgido en los últimos años convirtiéndose en una de las zonas preferidas de ocio y diversión de la capital. Pero sobre todo es una calle gastronómica en la que poder disfrutar de todo tipo de cocinas.

¿Dónde está?

Esta calle discurre por el barrio de Chamberí y nace en la calle Santa Engracia para terminar en su cruce con la calle de Raimundo Fernández- Villaverde.

Su historia

Antigua Sastrería Guillot

Esta calle recibió su nombre del escultor neoclásico español Ponciano Ponzano que murió en 1877 y fue en ese momento cuando la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando propuso nombrar a esta calle con el nombre del artista y al año siguiente, 1878 se hizo el cambio. En aquel momento su límite por el norte finalizaba fuera de los límites urbanos de Madrid.

Ponzano es el sitio perfecto para los que aman el cañeo tradicional, las tapas de toda la vida, las patatas bravas… pero también para los que buscan locales modernos, con propuestas gastronómicas que sorprenden, y con conceptos nunca vistos antes, como La Sala de Despiece.

Todos los locales de la zona están haciendo que la Calle Ponzano tenga una identidad especial, que es lo que gusta tanto a todos los que la visitan.

Es aquí donde surge el término #Ponzaning, una moda que transmite diversión, compartir, beber y comer, es ir a tomar el aperitivo del domingo (y de cualquier día) …

Te lo podemos contar, pero tendrás que visitar la calle Ponzano, en el distrito de Chamberí en Madrid, para entender de qué te hablamos.

Conoce más sobre el vermut: la cata

Conoce más sobre el vermut: la cata

La cata de vermut se está volviendo una actividad muy reconfortante debido a la gran calidad de los vermuts que podemos encontrar en el mercado y por la cantidad de hierbas aromáticas, raíces y especias que podemos degustar en su composición. El...

Gilda es Rita Hayworth

Gilda es Rita Hayworth

Cómo ya mencionamos en el post sobre la gilda, el nombre le fue otorgado en referencia al personaje principal de la película Gilda, que encarnó la actriz Rita Hayworth en 1946 ya que la banderilla es "salada, verde y un poco picante".  La sinopsis...

La Gilda, el pincho con más historia

La Gilda, el pincho con más historia

El origen La Gilda es el pincho con más historia. Se dice que su nombre “Gilda” comenzó a utilizarse sobre los años 40 en el bar donostiarra Bar Casa Vallés ubicado en la Calle Reyes Católicos. Se tenía por costumbre acompañar las consumiciones de los...

Regala vermut

Conoce la historia del mejor vermut De Madrid en manos de un experto. Regala una cata

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *