Especializados en el aperitivo de toda la vida

Origen de la flor de damasco, nuestra identidad

por | Mar 23, 2021

La flor de damasco

La flor de damasco, decora las paredes de La Sastrería y forma parte de nuestra identidad, ya que además es parte de nuestro logotipo. Se trata de una flor muy valorada, además de ser una tela antigua con una gran historia detrás.

La flor

La rosa de damasco es una flor cultivada, que ya no se encuentra de forma silvestre, y la historia de exactamente dónde vino es muy variada, pero generalmente se entiende como proveniente de Damasco, en una mezcla de rosa gálica y rosa mosqueta, hace más de 500 años.

Debido a las propiedades de esta flor, se eligió para decorar este tipo de tejido tan preciado al que posteriormente le dará nombre.

Entre sus propiedades más destacadas encontramos las vitaminas y antioxidantes E, K y carotenos; el alto contenido en vitamina C; parte de vitaminas del grupo B, sus propiedas antisépticas, antibacterianas y cicatrizantes, la consideraron una rosa mágica para la piel.

Tiene propiedades reafirmantes y antioxidantes, revierte los signos del envejecimiento y la aparición de arrugas. Además tiene un elevado poder hidratante, astringente, anti-inflamatorio y cicatrizante. Proporciona una aroma calmante, relajante, refrescante y estimulante..

En cuanto a sus poderes aromaterapeúticos se trata de un buen calmante, relajante, Refrescante, Tonificante, Estimulante, Equilibra los chacras, Antidepresivo, Anti-insomnio, Afrodisíaco, Alivia problemas respiratorios, Alivia la jaqueca

Su potente aroma y su consideración de muy especial para los perfumistas del mundo hicieron que su tratamiento se desarrollara en dos sentidos.

  • En busca del aceite de rosa: un producto muy exclusivo, en el que se busca el aroma (se consigue tras la segunda destilación).
  • En busca del agua de rosa: donde quedas todas sus propiedades (y que es muy apreciado en cosmética).

Dado que Damasco se quedaba pequeño para crear una producción a gran escala, y en busca del perfeccionamiento, llegaron recorriendo el norte de África a Marruecos, motivo por el cual allí también se encuentran rosas de Damasco. No contentos con dejar allí su impronta, entraron a Europa por España, y recorrieron Europa hasta que llegaron a Bulgaria y su Valle de las Rosas, el lugar elegido para su producción. De hecho, hoy sigue siendo el valle de rosas más grande de Europa.

Una vez situada históricamente esta flor y definidas sus propiedades, entendemos el por qué de su interés en el mundo de la moda. El estampado de damasco es elegante y refinado, muy utilizado en la clase alta de la sociedad desde sus orígenes:

Damasco

Telar Jacquard

Damasco es una tela tejida que tiene un diseño propio. Originario del  Oriente medio, de la capital de Siria, Damasco. Se basa en el efecto de dibujos Jacquard llamados “adamascados” para dar dimensión al patrón, que es sutil y rico al mismo tiempo. Consiguiendo un efecto de brillo en los dibujos y mate en el fondo.

Es un  tejido del tipo sarga o raso. Por un lado, la trama sirve de fondo y la  urdimbre forma los dibujos, y por el otro lado, ocurre al revés. Hacia el siglo XIII  se incrementó su producción, y desde entonces, se halla muy en uso entre los sastres europeos de todos los siglos.

Flocado

En honor a la antigua Sastrería, hemos adornado nuestras paredes recreando este tipo de tela, haciendo honor a su historia y a su refinado acabado. La tela de Damasco de La Sastrería está creada con una técnica más moderna denominada flocado, se trata de fibras textiles de monofilamento de diferente grosor, cortadas milimetricamente. La composición puede ser de Nylon, Rayón, Poliester…

El flocado es el proceso de aplicar directamente las fibras en la medida, composición y color deseados, sobre una base cubierta previamente (total o parcialmente) con adhesivo, consiguiendo una textura suave, elegante y aterciopelada. Nuestro estampado en concreto procede de un flocado de lujo inglés, muy utilizado en decoraciones.

Conoce más sobre el vermut: la cata

Conoce más sobre el vermut: la cata

La cata de vermut se está volviendo una actividad muy reconfortante debido a la gran calidad de los vermuts que podemos encontrar en el mercado y por la cantidad de hierbas aromáticas, raíces y especias que podemos degustar en su composición. El...

Gilda es Rita Hayworth

Gilda es Rita Hayworth

Cómo ya mencionamos en el post sobre la gilda, el nombre le fue otorgado en referencia al personaje principal de la película Gilda, que encarnó la actriz Rita Hayworth en 1946 ya que la banderilla es "salada, verde y un poco picante".  La sinopsis...

La Gilda, el pincho con más historia

La Gilda, el pincho con más historia

El origen La Gilda es el pincho con más historia. Se dice que su nombre “Gilda” comenzó a utilizarse sobre los años 40 en el bar donostiarra Bar Casa Vallés ubicado en la Calle Reyes Católicos. Se tenía por costumbre acompañar las consumiciones de los...

Regala vermut

Conoce la historia del mejor vermut De Madrid en manos de un experto. Regala una cata

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *